martes, 9 de febrero de 2016

La independencia de la Ámerica española

Entrevista Matías Prats a Fernando VII: 


Entrevistador: Buenas tardes, su Majestad.

Fernando VII: Buenas tardes Matías, y un saludo a Antena 3 Informativos por concederme esta entrevista.

Entrevistador: Gracias. En primer lugar, me gustaría dividir esta entrevista en dos partes, ya que el tema escogido por nuestros telespectadores es la independencia de la Ámerica española.

Fernando VII: Esta bien.

Entrevistador: Perfecto, como primera pregunta nos gustaría empezar con: ¿cómo llegamos a esta situación, y quién la desencadena?

Fernando: Pues verás... yo ya me encontraba en mis últimos años del reinado. Por causas de descendientes de españoles nacidos en Ámerica, para que me entiendan todos, los llamados criollos. Debido a causas internas, como la marginación política, puesto que no contaban con ninguna participación, por su lejanía geográfica mas que nada; impuestos que les colocabamos a traición y un menosprecio social, repito, por la lejanía a España, no por otra cosa. Este cúmulo de circunstancias desencadenó estas revelaciones de los criollos. Aaah... y sin olvidarme del apoyo que recibieron de países externos, como Reino Unido y su país vecino, tan poderoso: Estados Unidos.

Entrevistador: Vaya, pasemos a la siguiente pregunta. La independencia se llevó a cabo en dos etapas, ¿verdad?

Fernando VII: Si, por desgracia si. Del 1810-1814. Ojalá se hubiera quedado así. Conllevó un segundo período.

Entrevistador: Si, de ese hablaremos despues de la publicidad. Hableme de la primera etapa, ¿qué pasó en esos años tan desafortunados, Majestad?

Fernando VII: Lo recuerdo perfectamente. Tuvimos la mala suerte que se llevaron a cabo las dos guerras, la de la independencia del 2 de mayo de 1808, y ésta. Nos llegaron noticias sobre criollos. Se estaban revelando con aires de independencia, y ya habían creado juntas revolucionarias, para colmo, enfermé. No pude hacer nada mientras estaba enfermo. Para entonces, ya me habían hablado de los nuevos cabecillas de estas revoluciones, recuerdo aquellos nombres: Simón Bolívar y José de San Mateo.

Entrevistador: Perdón Majestad, se llamaba José de San Martín. Con el debido repeto Don Fernando.

Fernando VII: Aaah si, jeje, es verdad Matías, si ya le digo yo que estaba muy enfermo. Por suerte me recuperé, y calmé a aquellos revolucionarios en mi vuelta a España.

Entrevistador: ¿Cómo lo hizo?

Fernando VII: Eso es confidencial Matías, jejeje

Entrevistador: Cierto Majestad, tan confidencial, como el tamaño de su miembro viril. Hasta aquí la primera parte de la entrevista, esten preparados para la segunda parte. ¿Qué le esta pareciendo la entrevista, Majestad, o deberia llamarle Fernando?

Fernando VII: Despues del atrevimiento de la última pregunta llameme como quiera Matías, tiene todos mis respetos.

Entrevistador: Comencemos pues con la segunda parte de la entrevista. Nos adentramos en la segunda etapa de la independencia de la América española. La primera pregunta nos la envian desde Cuba, y dice asi: "¿por qué seguiamos en esta situación?"

Fernando VII: Esto fue debido a que no quisimos conceder autonomía a las colonias.

Entrevistador: ¿cómo paso la independencia de las colonias finalmente?

Fernando VII: Se independizaron gracias al apoyo británico y estadounidense, claramente, y de los generales San Martín, Simón Bolívar y Sucre. Si no hubiera sido por toda esta ayuda militar no hubieran podido con nosotros.

Entrevistador: Y, ¿cuál fue la consecuencia a todo esto?

Fernando VII: Pues que España perdió todas sus posesiones americanas. Excepto unas pocas, Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Me llegó información de que las nuevas repúblicas, surgidas tras la independencia, no lograron consolidarse, y quedaron en manos de jefes militares. En fin, mala suerte por ellos... Al menos nosotros conservamos Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Entrevistador: Fernando, nos las arrebataron los americanos, en 1898.

Fernando VII: ¡Que oyen mis oidos! No puedo creerlo, que disgusto. Claro, yo morí en el 1833, ni me di cuenta.

Entrevistador: Fernando, una última pregunta. ¿Tienes los 15 puntos del carnet?


Fernando VII: Lo lamento, entonces no existía el automóvil.






No hay comentarios:

Publicar un comentario